493849_1130108hjjh

Julio Velarde y el Banco Central de Reserva del Perú

Hace unos meses Julio Velarde, Presidente del Directorio del Banco Central de Reser va del Perú (BCRP), fue ratificado en su actual puesto. Este hecho, tan significativo para la economía peruana, lo convierte en el hombre más poderoso de nuestro país, inclusive sobre los presidentes de los tres poderes de nuestra Nación.

Ahora, Julio Velarde, cumplirá 20 años al frente del Banco Central posibilidad negada a todas las autoridades de elección popular, desde el Presidente de la República hasta el Alcalde del distrito más pequeño, quienes están impedidos por ley de ser reelegidos, al considerar, sin ninguna lógica ni razón, que si repiten su mandato podrían ser tentados a entrar en asuntos poco éticos. Impedimento que no alcanza al Presidente del Banco Central de Reser va.

Se hizo de rogar, puso condiciones, a la vez que depreciaba el valor del Sol en movidas arteramente especuladoras dirigidas a causar desconcierto en el novel Presidente de la República y zozobra en la población. Es lógico suponer que Julio Velarde, como experto en la materia, conoce perfectamente la afirmación de John Maynard Keynes:

“No    hay    medio    más    sutil    ni    más   certero   de   perturbar  las   bases   existentes   de   la   sociedad   que pervirtiendo  la  moneda”.  (2)

Y Julio Velarde se dedicó a per vertir nuestra moneda hasta llevarla a cotas nunca alcanzadas en las tres últimas décadas. Pese a que tenía miles de millones de dólares, de nuestras Reser vas, no las usó para enfrentar el embate de especuladores internos o externos. Se limitó a dar declaraciones flemáticas sobre el escenario internacional y nacional, pero no a inter venir con decisión, como era de esperar, limitándose a mirar pasar el derrumbe de nuestra moneda o propiciando.

Lo que es difícil de entender es por qué fue ratificado, si durante los quince años de su gestión nuestra moneda sufrió devaluaciones brutales y fuimos sometidos a inflación constante. Sí, como comprobamos hasta la saciedad, Julio Velarde, no cumplió con la única finalidad del Banco Central, establecida en su Ley Orgánica:

“La  finalidad  del  Banco  es  preser var  la  estabilidad  monetaria”  (3)No es posible encontrar razones, que hayan motivado al Presidente Pedro Castillo para ratificar a Julio Velarde, que no fueran la ignorancia y el miedo, ambos evidentes, al ser de conocimiento público que, el Presidente, no tiene formación en Economía Política y mucho menos en Política Monetaria y que al ver la escalada de precios y los infames titulares de la prensa limeña, temió lo peor: un levantamiento popular.

El Banco Central tiene los instrumentos y el poder suficiente para manejar el destino social, económico y político de nuestro país. El Banco puede establecer el número de empleos en nuestra nación, fijando las tasas de interés, anual máxima, aplicables a las empresas del sistema financiero para los créditos de consumo, (4) a mayor tasa, menor cantidad de puestos de trabajo.

Si al control del interés máximo del sistema financiero, le adicionamos el poder de emitir billetes y monedas, efectuar inter venciones cambiarias dirigidas a reducir la volatilidad del tipo de cambio, establecer metas explícitas de inflación, administrar las reser vas internacionales, comprar y vender oro y otras funciones que influyen directamente en nuestra economía, podemos estar seguros del inmenso Poder de Julio Velarde. Poder que no lo tiene el Presidente de la República u otro Presidente de algún otro poder del Estado. Una vez más, resulta cierta la frase:

“Denme  el  control  del  dinero  de  un  país  y  no  importará quien  haga  sus  leyes”  (5)

Lo real es que estamos sometidos a un sistema despiadado llamado Banco Central que no rinde cuentas a nadie, aunque aparente rendirlas, y tiene un poder omnímodo sobre todo lo que acontece en nuestro país. Sin embargo, a la vez, Julio Velarde, acepta la increíble subordinación y postración del Banco en el ámbito internacional:

“El      Banco      sigue     fielmente     las     Líneas     Directrices,     para     la     administración     de     Reser vas Internacionales,  aprobadas  por  el  Fondo  Monetario  Internacional.” (6)

Como presidente del Banco Central, Julio Velarde, es Gobernador Titular ante el Fondo Monetario Internacional y Director del Fondo Latinoamericano de Reser vas, entonces, es lógico pensar que, en esas instituciones, él va a recibir “líneas Directrices” y que nuestro país está subordinado política y financieramente a esas organizaciones.Somos una colonia de imperios financieros externos que nos tratan como somos, una nación sojuzgada y como hemos visto, la institución que protege los intereses coloniales en nuestro país, es el Banco Central de Reser va del Perú.

El    resultado    para    nuestro    país    es    lamentable:    pobreza   inmensa,    saqueo   de    nuestros recursos  naturales,  desnutrición  infantil,  falta de  educación.

Roberto Angulo Alvarez
Excongresista de la República
_____________________
1. Citado por el abogado Manuel Monteagudo en su libro: «La independencia del Banco
Central”. (Página 30)
2. Libro Constitución de la libertad de John Maynard Keynes, citado por el abogado Manuel
Monteagudo en su libro: «La independencia del Banco Central” (Página 30)
3. Ley Orgánica del Banco Central, Artículo 2.
4. Idem, Artículo 52.
5. Se cree que la frase la dijo un banquero al fundar la Reserva Federal de los Estados
Unidos de América. (6) Oficio n°082-2015 – BCRP, firmado por el Presidente del Banco,
Julio Velarde, el 31 de agosto de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *